El Juego de los palitos que suenan

El K’uilichi Ch’anakua o juego de los palillos que suenan, es un juego de destreza mental P’urhépecha del estado de Michoacán en el centro de México.

Para ganar, un equipo o jugador deberá completar con sus fichas el recorrido de 76 casillas en el tablero, durante este, se encontrará con su oponente en una batalla ritual por conseguir el triunfo.

No hay tiempo límite para jugarlo y tradicionalmente se realizan apuestas al jugarlo, por lo que es un juego de alta trascendencia social, cultural y comunitaria del pueblo P’urhépecha.

Construye tus Palitos

 

El K ́uillichi Chanakua se juega con cuatro palitos de madera, estos son planos por un lado y curvos por el otro.

Los palitos realizan la función de los dados, la combinación que resulte al caer después de ser lanzados, determinará el número de casillas que avanzará las fichas.

Para hacer tus palitos necesitarás cuatro semicilindro de madera de 15 centímetros aproximadamente con la punta redondeada.

A uno de ellos deberás marcarlo con tres líneas horizontales y a otro con tres líneas diagonales, los 2 restantes no llevan marcas.

Para  aprender a jugar «K´uillichi Chanakua – El juego de los palitos que suenan» solo tienes que descargar el instructivo en PDF, imprime tu tablero y hacer tus palitos.

Que te diviertas!
(Ahorra papel)

English version

To learn how to play «K´uillichi Chanakua – game with little sticks that sound» you can download board and manual in PDF format

Have fun!
(Save paper)