Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales forman parte esencial de la identidad cultural de los individuos y de las comunidades que los practican a lo largo del territorio nacional, su vinculación  con las culturas y las sociedades se da a través de múltiples factores, en algunos casos pueden funcionar como prácticas comunitarias de socialización mientras que en otros están vinculados con prácticas rituales, el calendario de festividades, las actividades productivas, el ecosistema y los materiales endémicos, la herencia a través de la tradición oral,  los métodos de enseñanza o simplemente como prácticas recreativas.

En el universo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en México, ocupan un lugar de suma importancia las actividades de reminiscencia prehispánica practicadas por las comunidades originarias, su herencia milenaria fortalece al patrimonio deportivo y cultural de México.

 En México tenemos catalogados al día de hoy, alrededor de 200 actividades tradicionales relacionas con prácticas lúdicas y deportivas, es tal su diversidad a lo largo del territorio mexicano, que, para entender mejor su naturaleza las hemos clasificado en tres categorías básicas: Juegos, Deportes y Juegos de Destreza Mental, y algunas subcategorías con características particulares de importancia: Juegos de Pelota, Juegos de Temporada, Prácticas rituales relacionadas con festividades tradicionales y actividades de origen productivo o relacionadas con la caza.

Juegos

El juego y el sentido lúdico son considerados como una constante en cualquier proceso cultural del hombre.

El Juego es una actividad libre y voluntaria que tiene diferentes características: competencia, destreza física, suerte, imitación o estrategia; sin embargo, algunos de estos no necesariamente tienen reglas fijas, sino que involucran una improvisación libre.

Los juegos que son originarios de un lugar y que tienen rasgos culturales identitarios específicos son llamados autóctonos y algunos de ellos están vinculados a temporadas del año, a materiales endémicos de las zonas en las que son practicados o a rituales tradicionales en comunidades específicas, en este sentido, los juegos tradicionales cumplen con varias funciones y son representados en la experiencia del día a día.

Juegos de
Destreza Mental

Los juegos de destreza mental, elemento de cohesión de las civilizaciones mesoamericanas, lograron estructurarse y establecerse en los distintos rincones del país, con nombres distintos, pero con significados similares.

 Ejemplo de ellos está el juego del quince P´urhépecha o K´uilichi Chanakua,originario del estado de Michoacán al Occidente del país que requiere diversos procesos etnomatemáticos y astronómicos de la cosmovisión mesoamericana; la matemática oculta para nuestras antiguas civilizaciones y la tradición oral que está presente construyendo saberes para nuestro legado cultural.

 La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C. cuenta con un registro de 10 juegos de destreza mental.

Deportes

Las actividades lúdicas tradicionales las consideramos deportivas cuando cumplen con cuatro características básicas: actividad motriz (física e intelectual), reglamentación, competición e institucionalización (reconocimiento social). Con estas características, el Ulama, la Pelota Mixteca y la pelota P´urhépecha son los deportes autóctonos de mayor importancia en México.

Los deportes autóctonos también son referidos como “juegos”, esto se debe a que, por su naturaleza, son disciplinas que se desarrollan en diversos ámbitos culturales, en los cuales no solo es importante el sistema de competición, sino que además cumplen con funciones recreativas, comunitarias y sociales, por lo que son prácticas que tienen una gran carga identitaria para los jugadores que los practican.

categorías adicionales

juegos de pelota

Los juegos de pelota originarios de México cuentan con al menos 3500 años de antigüedad, de reminiscencia prehispánica practicadas principalmente por sus poblaciones originarias; estos deportes han logrado sobrevivir en el contexto de la fuerza de la tradición y se han transmitido por generaciones, manteniéndose en ámbitos específicos en donde su desarrollo ha seguido conservando parte de lo sagrado, ritual, político o simplemente recreativo.

Juegos de temporada

Los Juegos de temporada están vinculados a distintos factores naturales: ciclos de agricultura, condiciones meteorológicas, festividades tradicionales y disponibilidad de los materiales endémicos.

relacionados a la caza

El origen de algunos deportes autóctonos está relacionado directamente con el desarrollo de herramientas, implementos, técnicas y tecnologías productivas antiguas: inicialmente para la caza y/o con fines bélicos y posteriormente fueron adaptadas como prácticas deportivas.

Se tiene registro del uso de herramientas como el Atlatl desde lel periódo paleolítico.

Actividades Rituales

Algunas prácticas, que por sus características podrían ser descritas como actividades lúdicas o deportivas, no necesariamente son asumidas como tal por quiénes las ejercen. Es tal el valor y la profundidad de su trascendencia y significado cultural, social, cosmogónico e ideológico, que son consideradas como prácticas rituales ancestrales.

HAY MUCHAS MANERAS EN LAS QUE PUEDES involucrarte

SÉ PARTE!

error: Contenido Protegido, ©2019 FMJDAT Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C.