Presentación

Hay dos formas de jugar la uarhukua, la forma tradicional y adaptada en la modalidad de pelota encendida y pelota de trapo. La pelota de trapo se juega de día y es la modalidad que se utiliza para las prácticas, torneos y campeonatos y la pelota encendida es un juego de exhibición que representa al Sol por su paso en la bóveda Celeste. Un juego con una alta relación cosmogónica donde los jugadores representan los cuerpos celestes moviéndose en el cielo junto con el Sol. (la pelota)

La primera, la forma tradicional originaria de diversas comunidades P ́urhépechas, es una práctica presente en fiestas y en la vida común de los que participan; esta se juega alrededor de las manzanas de las calles y de las plazas públicas. El equipo se conforma por ocho jugadores, cinco en juego y tres cambios, cada uno de estos utiliza un uniforme que es un traje de manta pantalón y camisa con una faja de color distintivo, el equipo protector como espinilleras y rodilleras.

La segunda manera de practicarlo, es en un terreno o cancha adaptada, las medidas pueden variar, se sugiere que sea un espacio de 8 a 10 metros de ancho por 120 metros de largo, las metas serán los extremos de la cancha, comenzando el juego en el centro. Las anotaciones se llaman “Jatsiraku”. La Uarhukua ch ́anakua exhorta a los jugadores a realizar un juego honorable, siendo ellos los que marquen sus propias faltas.

Sobre el reglamento es falta cuando:

  • El jugador golpea a la pelota con alguna parte del cuerpo.
  • No levantar el bastón más arriba de la cintura.
  • Golpear intencionalmente algún jugador.

El juego y su crecimiento en el país.

Esta disciplina es una de las más difundidas a nivel nacional, actualmente tiene una presencia en diez estados de la República Mexicana. Un hecho importantísimo es la reincorporación de la mujer al juego y la participación como juego de exhibición en dos olimpiadas Infantiles y Juveniles (2004 y 2005). La FMJDAT cumple diecinueve años de llevar a cabo el Encuentro Nacional de Pelota P ́urhépecha, este año con el propósito de realizar un mayor crecimiento de la disciplina, se incorpora la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde actualmente se encuentra incorporada esta y otras prácticas deportivas autóctonas.

error: Contenido Protegido, ©2019 FMJDAT Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C.